Un nuevo dispositivo intragástrico revoluciona el tratamiento de la obesidad

Los resultados de los estudios clínicos del Balón Ajustable SpatzTM, presentados en la DDW 2010, revelaron una mayor seguridad y pérdida de peso que los sistemas tradicionales

El Balón Ajustable SpatzTM (B.A.S.), un nuevo dispositivo intragástrico que se revela como la solución definitiva a la obesidad, fue presentado en el marco de la Digestive Disease Week (DDW) 2010 en Nueva Orleans, uno de los foros médicos más prestigiados del mundo de aparato digestivo. Los estudios clínicos revelan que la pérdida de peso de los pacientes tratados con el sistema B.A.S., es significativamente mayor y presentan mejor tolerancia frente a los balones intragástricos tradicionales, que se deben retirar a los 6 meses de su colocación.

Este innovador dispositivo supone una auténtica revolución en el tratamiento médico de la obesidad ya que, sus propiedades únicas, permiten ajustarlo aumentando o disminuyendo su volumen y adaptarlo a las necesidades del paciente a lo largo de todo el proceso terapéutico de pérdida de peso. Su exclusivo sistema de anclaje no quirúrgico, incrementa su seguridad y facilita el proceso de colocación y retirada, a la vez que permite alargar su vida útil dentro del estómago.

El estudio incluye a 18 pacientes en distintas etapas del tratamiento (15 mujeres y 3 hombres) de una media de 38 años aproximadamente con un índice de masa corporal (IMC) de 39,4 y un peso de 114,9Kg. La implantación del Balón Ajustable SpatzTM, se realizó sin cirugía, mediante una sencilla endoscopia y los dispositivos fueron rellenados con tan solo 400 cc de suero salino, para que ocuparan un tercio del estómago de los pacientes.

Las primeras cuatro colocaciones que superaron los seis meses de tratamiento, permanecían ancladas en su lugar y los pacientes fueron capaces de perder más de la mitad de su sobrepeso, el 50,8%, lo que supone una pérdida media superior a 23,5kg.

Estudios científicos han demostrado que el 80% del total de la pérdida de peso obtenida con los balones tradicionales, se produce durante los dos o tres primeros meses tras su implantación. Posteriormente el estomago se acostumbra al balón y el efecto saciante disminuye, por el contrario, el Balón Ajustable SpatzTM, permite aumentar su tamaño a lo largo del tratamiento, recuperar la sensación de saciedad y continuar con el proceso de pérdida de peso durante más tiempo y con mayor éxito.

Asimismo, los resultados clínicos muestran que el nuevo dispositivo intragástrico B.A.S., proporciona una mayor tolerancia frente al balón tradicional. Los pacientes presentaron varios grados de nauseas, vómitos o molestia abdominal durante un periodo no superior a los cinco primeros días tras la implantación, pero ninguno de estos síntomas requirió la retirada del balón. Durante el estudio, a dos pacientes que no toleraron bien la colocación del balón se les disminuyó el volumen del balón y pudieron continuar con el tratamiento.

“Creemos que los resultados de este estudio subrayan el potencial del Balón Ajustable SpatzTM como el método endoscópico más seguro, duradero y manejable frente a los balones intragástricos usados en la actualidad”, afirmó el Dr. Evzen Machytka, de la University Hospital Ostrava.

Los investigadores planean extender el estudio hasta los doce meses, para poder determinar si el balón intragástrico ajustable puede ser la solución definitiva al sobrepeso y la obesidad, mediante la implantación continuada del Balón Ajustable SpatzTM por vía endoscópica.

“Que conozcamos, este será el primer estudio de implante de un balón intragástrico durante 12 meses”, puntualizó el Dr. Jeffrey Brooks, CEO de Spatz-FGIA Inc. “Dados los alentadores resultados obtenidos hasta la fecha, creemos que el sistema del Balón Ajustable SpatzTM posee la capacidad de superar las limitaciones de los balones intragástricos tradicionales”, sentenció.

Opinión de los médicos

“La obesidad es una epidemia mundial. Por eso estoy emocionado por poder ofrecer este procedimiento mínimamente invasivo para ayudar a mis pacientes a sentirse saciados y comer menos cantidad de alimentos"

Dr. Paolo Bernante
Ospedale All'Angelo en Mestre

Solicita información:
Formulario Saesco Medical

Cuéntanos tu experiencia

Envíanos un escrito explicando tu caso a info@cirugiapose.com ¡No olvides las fotos del antes y el después! Tu testimonio puede ayudar a muchas personas.

¿Donde puedo encontrar el Balón Ajustable?